jueves, 15 de enero de 2009

Entrevista a Juan Zegarra Macedo


ENTREVISTA A TESTIGO TRAS LA INVESTIGACION 6
Entrevista a Juan Zegarra MacedoEntrevista por: Hno. José Goicochea y Hno. Rosendo.Fecha: 21 de Julio de 2000Lugar: Tacna, Perú.Entrevista a Juan Zegarra Macedo, periodista yprofesor radicado en Tacna - Perú, quien conoció aLuis Antonio Soto Romero, también conocido como Alfa yOmega, en el año 1974; En aquella época Juan ZegarraMacedo se desempeñaba como periodista y redactor delDiario Correo de Tacna.Buenas tardes hermano ¿nos podría decir su nombrecompleto?Buenas tardes, muchas gracias; mi nombre es JuanZegarra, soy periodista y como le decía usted haceunos instantes, tuve la oportunidad de conocer alseñor Luis Antonio Soto Romero; una persona bastantehumilde, sencilla y de una extraña forma de plantearideas y acercarnos a conocimientos que en mi caso,cuando era redactor del Diario Correo me permitió, dealguna manera, cambiar y acceder a lo que hoy por hoyes mi permanente derrotero; la búsqueda incesante dela verdad; es lo que más le agradezco; hoy que esreconocido como el Cordero de Dios; es verdaderamente,la presencia del Cristo físico y esa condición que alcorrer de los años se ha venido cimentando; bueno, nose si quisieran conocer algo sobre cómo se produjo elprimer contacto.Exactamente. ¿Cómo fue que llegó a usted el aviso?¿Fue él quien llegó a usted o usted lo buscó a él?¿Cómo fue ese encuentro?Fue una visita; fue la época cuando llegó a Tacna porprimera vez y, supongo, empezó a visitar los mediospara difundir el mensaje, difundir su obra; llegó alDiario Correo, en esa época era el único diario deTacna; Tacna ha tenido varios diarios; sin embargo, enla época en la que él llegó era la época del gobiernomilitar; existía un sólo diario; estaba bastanterestringida la información y teníamos un director,diríamos que manejaba al diario de una forma bastantecastrense; era una persona muy poco dada a este tipode temas, muy incrédulo; una persona a la querecordamos bastante por su forma de cimentar ennosotros el espíritu de la disciplina; don RodolfoLoret de Mola hoy está en la gloria de Dios; y bueno,dándole esa forma de ser, lo extraño era que unapersona bastante humilde, de una presencia bastantehumilde, que primero pidió entrevistarse con eldirector; el señor Rodolfo Loret de Mola, una personacon un carácter, podríamos decir, hasta cierto punto aveces irascible; pero también a veces bondadoso;bastante difícil de comprender; lo sorprendente paranosotros fue la manera como lo recibió y yo en esaépoca era redactor, estaba empezando, haciendo mispininos en el campo periodísticos; llamó al jefe deredacción, el jefe de redacción tampoco era muy llanoa ese tipo de temas; bastante incrédulo también;bueno, me pasó de taquito a mi la información y lehice la entrevista; pero conocerlo fue, realmente, unacosa diferente que de alguna manera me marcó; verme enél reflejado, sentir realmente una serie de ideas queél, en ese momento, abordaba y que las conversaba conuna sinceridad, con una sapiencia que no iba con suentorno físico; realmente me motivaron bastante; enesa época me gustaba mucho cultivar algunas lecturasesotéricas; leía Lobsang Rampa; esas obras de esaépoca, que generaban ciertas inquietudes; y desde esepunto de vista enfoqué qué era lo que él expresaba, suconvicción y así fue como salió esa entrevista, sinembargo, hubo algo más; de alguna manera se me ocurriódecirle por qué no publicaba algunos de los mensajes;lo consulté con el director, siempre con el temor y medijo: Sí, se puede hacer, se puede hacer columnitas; ybueno, se llegó a publicar columnas; se llegó apublicar algo de 15 a 16 columnas con el MensajeTelepático e incluso con el gráfico, que en esa épocase hacía un sicogravado que estaba en la partesuperior y en el contenido; en la parte posterior ibael mensaje textual, literal; (luego) se dieron másbien otras informaciones, ya la cobertura quecomenzamos a hacer, en mi caso personal y tambiénotros colegas que acudían; porque Correo fue el únicomedio que en esa oportunidad dio cabida a eso; lasradios de alguna manera también tuvieron unacercamiento en esa época; apenas dos radios habían meparece... tres; radio Kan, radio Latina y radioNacional; y bueno, los colegios que era hacia donde élacudía; mi labor también era docente, era profesor dela nocturna, que de alguna manera también me motivó ainvitar para que mis alumnos escucharan ese mensaje,lo conocieran; el director de esa época, tambiénbastante afecto a lo que era la búsqueda de laespiritualidad, Carlos Mamani Vega, dio total aperturay en nuestro colegio empezó también a exponer susRollos; habló con los alumnos, luego vinieron tambiénlas exposiciones en otros colegios; entonces eso es eltestimonio que podría darles yo de lo que he conocidode él.¿Qué le dijo cuando él vio que usted había publicadola entrevista a él?Constantemente nos frecuentábamos, como le digo, porlo que iba al colegio; de alguna manera también me diocierta confianza para que yo conversara con otroscolegios y podamos, de esa manera, llevarles elpensamiento; entonces él siempre se mostraba bastanteagradecido, hasta que hubo un momento en que se cortólo que era la publicación, sobre todo los mensajes; ybueno, son hechos que se formó en esa época; era épocade gobierno militar y como él era de nacionalidadchilena hubo algunos malos entendidos; y el diariodecidió cortar allí lo que era la publicación de losmensajes; pero las noticias continuaron, no solamenteen ese sentido que corrió, sino que también seinteriorizaron las radios y, sobretodo, el trabajo deél siguió a nivel de colegio y su labor permanente delas escrituras.Sobre la foto que aparece en el diario ¿Qué periodistao qué fotógrafo fue el que tomó esa foto?En esa época, eso es lo que no recuerdo muy bien,estaba Raúl Padovani, que era periodista de planta ysu cuñado Javier Zevallos; uno de los dos ha tenidoque ser, pero realmente no recuerdo; he tratado,también me han preguntado, pero como le digo ha sidoPadovani o Javier Zevallos quien tomó la vista; eranlos dos reporteros gráficos que ha tenido en esa épocael Diario Correo; como le digo, no recuerdo cual deellos fue.Hermano Rosendo ¿Tiene algo que acotar?Rosendo: Así es. ¿Cómo se autodefinía el DivinoMaestro cuando usted lo entrevistó?Como un mensajero, como que él recibía mensajes y queél estaba llamado a cumplir una misión;específicamente no me decía que era el Cristo; era deuna humildad grande, realmente humilde; de unasencillez grande; él hablaba de una misión, una misiónmuy grande; - yo se que tú me vas a ayudar a difundiresto; esto va a ser tu trabajo en estos momentos -medecía; se proclamaba siempre como el pastor mássencillo, sí, como el pastor más sencillo.Rosendo: ¿Qué fue lo que más le impactó? ¿Qué ledecían sus colegas?Como le digo, lo que más me extrañó, es que estabamosen una sociedad bastante católica en esa época, muycreyente; de una actitud, a veces, hasta violenta alos grupos evangélicos; entonces lo primero que mesorprendió era que un director de esa talla queteníamos, enérgico, de un proceder castrense, de pocaspulgas como se diría, recibió a una persona humilde,sencilla; le dio todas las facilidades del caso; meordenó, prácticamente, que le haga una entrevista quese publique; después yo le consulté si se podíapublicar esos mensajes; me dijo que sí, ah,interesante... y él empezó a traer los mensajes enpapel de seda; lamentablemente de esa época ya no haquedado nada, pero eran hojas de tamaño oficio depapel de seda y ahí hacía el dibujo a colores que enesa época, en el diario, salía en blanco y negro; perose hacía el sicograbado del gráfico y se publicabatodo el texto escrito, el manuscrito.Rosendo: ¿Quiénes conocieron al Divino Maestro?Como le digo, tenía una amistad constante con CarlosMamani Vega; después ha habido un médico, me parece eldoctor Barrera...Rosendo: Alvaro Barrera.Sí, Alvaro Barrera; él vivía acá detrás del mercadoModelo en la calle Julio Maclean, era un técnicoelectrónico, creo que le dio albergue allí; incluso enuna oportunidad me invitó a ir a la casa detrás delmercado a mostrarme los Rollos para que vea cómo eranlos Rollos; porque una vez llevó algunos al diario, -pero aún hay muchos por decirle a la humanidad y esose debe seguir dando -me dijo-.Rosendo: ¿Qué es lo que usted piensa sobre los Rollosdel Divino Maestro, cuál es su opinión personal deLuis Antonio Soto Romero, el Alfa y la Omega?Sigo leyendo, sigo verdaderamente, impresionándome portodas las enseñanzas y sobre todo por la disciplinaque forja en nosotros de tener una búsqueda y de nocaer ante determinados dogmas, sino buscar ser libres;entonces es lo que más yo entiendo, una libertadconcreta para buscar realmente esa verdad y en esecamino me encuentro.Rosendo: Muy bien, gracias.A ustedes las gracias.Gracias.

No hay comentarios: